martes, 7 de julio de 2009

Barranco de la Mina

El pasado sábado tuve el enorme placer de disfrutar de mi primer barranco: el barranco de la Mina, que está aquí al lado, en Tejeda, Gran Canaria.

Aunque inicialmente íbamos a ser cuatro, al final sólo fuimos Norber y yo, porque las niñas se liaron con otras historias que no merece la pena mencionar aquí y ahora... ;o)

De camino a Tejeda, dejamos un coche justo donde aparece el cartel del barranco de la Mina, porque es donde acaba el barranco, y continuamos con el otro hasta el mirador de la Degollada de Becerra (que está relativamente cerca de la Cruz de Tejeda tomando la dirección hacia el Roque Nublo), porque justo enfrente del mismo comienza el camino que nos lleva al barranco y que aparece marcado como PR GC-02 Santa Brígida Las Palmas de GC.



Para ser sinceros, el sendero que nos llevó al inicio del barranco es un poco confuso, sobre todo porque hay muchas bifurcaciones, pero tuvimos en cuenta que siempre teníamos que ir hacia abajo, y nos fue bien. Encontramos la entrada poco después de un molino antiguo y fue fácil de ver porque había como unos escalones que llamaban bastante la atención.

Una vez dentro del barranco, pronto apareció el primero de los cuatros rápel que había que hacer. No fue complicado pero nos han dicho que suele impresionar a la gente, aunque sólo sea porque es el primero y toca empezar a mojarse de verdad. El segundo también fue sencillo aunque con la particularidad de que hay que hacerlo de dos veces (tirar la cuerda, recogerla y volverla a tirar), porque hay un poceta de agua en medio que para compensarnos la molestia, nos sirvió para darnos un buen remojón.


Pero lo mejor aún estaba por llegar, el tercer y el cuarto rápel, que para mi fueron espectaculares, porque son los más largos, porque son totalmente verticales y porque te cae encima un montón de agua (y eso que estamos en verano).


Tardamos unas tres horas aproximadamente, quizás un poco más, porque nos entretuvimos bastante con las fotos, y fue una experiencia absolutamente inolvidable. Estoy deseando volver con las niñas y con mi gurú del senderismo, que como yo, lo pasará como un enano.

Todavía no me explico como he podido tardar tanto en hacer algo con lo que llevaba soñando tanto más, aunque supongo que la razón principal haya sido la falta de buena información al respecto. Así que, con la condición de cuidar y mantener limpio el barranco, espero poder ayudar a otros con este post, y si quedan dudas, para eso están los comentarios... ;o)

El material indispensable es el siguiente: dos cuerdas semi-estáticas o estáticas, arnés, ocho descendedor, mosquetón, guantes (de cuero, los más baratos que haya en la ferretería), traje de neopreno y playeras (que se puedan mojar sin problema). También se recomienda llevar en el coche una toalla y ropa seca, sobre todo las playeras y los calcetines... :P

No quisiera terminar sin mostrar mi eterno agradecimiento a mi otro yo por ayudarme a recuperar algunos años de mi vida.

6 comentarios:

SELEGNA dijo...

Lo más impresionante no es el barranco, si no la felicidad con la que llego a casa después de hacerlo y con el cariño que ha escrito éste post.

Me encanta que tengas a tu lado gente la cual vive las cosas de la misma intensidad que tu. Te prometo que me iré contigo hacer el barranco ;)

Sigue sonriéndole a la vida.

Norberto dijo...

Bro, el agradecido soy yo por poder compartir contigo tan buenos momentos, y los que nos quedan.

La verdad es que la mina es un barranco muy bonito, incluso mágico, compartirlo con a gente que quieres lo hace mas especial aún. lo triste fué que Nayra y Angeles no pudieran estar allí, para que todo hubiera sido perfecto. Por eso creo que tenemos que poner fecha para repetirlo en breve. Y otra para invierno que con mas agua va a ser increible.

Un fuerte abrazo.

Toni dijo...

¡Que envidia! Estoy deseando que vayamos, seguro que lo pasaremos genial. Que risa la foto, si tú no cabes ahí muchacho jajaja. Un abrazo.

Martín dijo...

Increible, le pone los dientes largos a cualquiera :-P

David Rguez. dijo...

Si les parece bien, podemos fijar la fecha del sábado 25 de julio para hacerlo/repetirlo.

La única condición inexcusable es que antes vayamos a hacer unas prácticas de rápel que idealmente deberían ser esa misma semana, salvo el jueves que yo no puedo... :P

También tendrían que ir pensando qué material les hace falta y cómo conseguirlo.

¡Será maravilloso! ¿Quién se apunta?

Nayra dijo...

eh!!! mucha gente pal pico!! vamos a tardar la vida en hacer el barranco...