jueves, 18 de diciembre de 2008

Infelizmente feliz

¿Se puede ser feliz rodeado de infelicidad?

¿Sería inhumano hacerlo?

17 comentarios:

Toni dijo...

1.- Yo creo que si.
2.- Es más, los infelices podrían ser felices gracias al contagio de tu felicidad. Es un intento de darle la vuelta a la
tortilla. Aunque seas infeliz debes intentar ser feliz para afrontar tu infelicidad de otra forma e intentar solucionar
tus problemas. Sería inhumano alegrarte de la infelicidad de los demás. Perdón por repetirme tanto(feliz, infeliz, felicidad, infelicidad) Chau.

Nayra dijo...

Buenas....

Lo que está claro es que cuando uno siente, es imposible a la vez que inevitable sentirlo, así que lo que sería inhumano es no sentir felicidad cuando estamos felices.

Otra cosa es estar apenado por la infelicidad ajena, pero no nos impide seguir siendo felices.

David Rguez. dijo...

Toni: hablas de las ventajas de hacerlo (lo del contagio ha sido genial), pero no de cómo hacerlo...

Nayra: entre otras cosas, quizás sea a eso último que comentas a lo que me refiero... ¿cómo ser feliz si no vives rodeado de felicidad?

Nayra dijo...

Para mí lo que dice Toni es un poco fantasía, tú puedes intentar hacer feliz a una persona infeliz, contagiar tu positivismo pero, todo depende de por qué es infeliz, y de si es una persona sola ya que dices "rodeado de infelicidad"

David Rguez. dijo...

Pues sí, supongo que suena mejor de lo que podría servir realmente, pero también es cierto que aunque pueda no solucionar nada, siempre aportará más una sonrisa que una mala cara, un grito o una lágrima.

Nayra dijo...

Que mi risa sea mi espada y mi felicidad mi escudo.

Toni dijo...

¿Cómo conseguir ser feliz? Pues afrontando tus problemas y resolviéndolos, suena utópico, pero es así. Haciendo cosas que te hagan sentir bien. Hay problemas que no tienen solución, como enfermedades sin cura etc, pues llevándolo lo mejor posible, "disfrutando" de los últimos días como Randy Pausch. Siempre he pensado que la risa es la mejor terapia de la vida. Sé que en sitios donde hay guerra, hambre, delincuencia etc me mandarían lejos, pero así y todo "mientras hay vida hay esperanza" y la esperanza de ser feliz no deber morir nunca.

David Rguez. dijo...

Si claro, afrontar y resolver tus propios problemas es una buena manera de ser feliz, pero yo hablo de cómo ser feliz rodeado de infelicidad, cómo ser feliz cuando tus seres queridos no lo son, cómo arreglar el problema de otra persona, y mucho peor aún, cómo hacerlo cuándo esa persona parece que no quiere hacerlo.

Como suelo decir: "lo tienes todo para comerte el mundo", pero... ¿no necesitamos que nuestros seres queridos también lo tengan y que sepan y quieran hacerlo?

Otro detalle que se me ha venido a la cabeza leyendo el comentario de Toni es que hay cosas muchísimo peores que la muerte, mucho más difíciles de vencer y/o superar.

Tengo la semana trascendental y negativa por lo que parece... :P

Nayra dijo...

Cuando alguien no quiere algo, como ser feliz, no hay nadie que pueda hacerlo por esa persona... sólo paciencia e intentar ser comprensivo y hacerle ver el lado bueno de las cosas... está claro que una enfermedad es mucho peor y más sufrida para todos que la propia muerte.
Pero lo que está claro es que cada uno es dueño de su vida y de sus decisiones, yo pienso que mucha gente que se preocupa por tonterías y sólo ve lo negativo debería de viajar a lugares donde la gente pase hambre y miserias, para que así valorasen todo lo que tienen.

David Rguez. dijo...

Totalmente de acuerdo en que no podemos ser felices por otras personas, es como lo de No podemos conducir por ti ;o)

En cuanto a lo de las boberías te entiendo muy bien, pero discrepo totalmente, porque lo que para unos es una tontería para otros puede ser fundamental, lo que para unos puede pasar desapercibido a otros los puede paralizar.

Nayra dijo...

Está claro que cada uno tiene percepciones distintas de todo, a lo mejor esa gente infeliz necesitaría llenar su vida de actividades, yo la llamaría la "Agenda de la Felicidad" y programarse hacer yoga, pilates, ayudar a ONG's, no sé porque quizás tengan mucho tiempo libre para dar muchas vueltas al coco y pensar más de lo que debieran en sus "problemas".
Pero bueno, es lo que te digo que si ellos no quieren, nadie puede.

David Rguez. dijo...

Bueno, es algo en lo que ya había pensado y que en su momento intenté poner en práctica, así que me viene genial tu re-afirmación...

Volveré a intentarlo... A ver si consigo que por una vez, quiera, y pueda.

Gracias por tus aportaciones, de corazón.

Raykesso dijo...

Mmmm no tengo muy claro que sea inhumano alegrarse de la infelicidad de los demás. Sería socialmente despreciable quizá, pero no me atrevería a tacharlo de inhumano, sobre todo porque somos un animal más que tambien se rige por la ley Darwiniana del más fuerte. Por tanto alegrarse porque alguien pierde y tú ganes (en cualquier aspecto de la vida) no es un acto inhumano.

A la pregunta existencial de David...está claro que el infeliz no es por sus circunstancias sino por su masoquismo, ser feliz es una actitud y no un estado pues si fuera un estado...nadie sería realmente feliz dad la avaricia humana. Podemos hacer feliz a alguien que está circunstancialmente triste, pero no podremos hacer feliz a un infeliz.

Por otra parte Toni, afrontar tus problemas no siempre da felicidad, quizá si tranquilidad pero normalmente la gente es más feliz huyendo y no me vale que digan..."pero no son felices realmente", sí lo son, han dejado sus problemas atrás sin necesidad de saber si están o no resueltos y sin pasar por el duro trance de enfrentarse a ellos...no es felicidad?? es hipocresía?? y si te enfrentas a tus problemas y pierdes?? infeliz pero digno??

La infelicidad es tan "disfrutable" como lo puede ser la felicidad. Yo, por ejemplo, puedo pasar un rato feliz con una pizza, un buen whisky, una peli y a la cama. Y puedo pasar el mismo buen rato con mi gente en una fiesta o hablando. Hay que dejar a un lado conceptos tan esclavos como Felicidad-Infelicidad, Blanco-Negro, hay que aprender a disfrutar de las preciosas depresiones. Nos hacemos los infelices cuando nos deja la novia, cuando no llegamos a pagar a final de mes, cuando nos ocurren cosas que en otro lugar del mundo serían secundarias. Entonces...por qué no vemos los matices?

Ahí lo dejo y perdón por la parrafada pero es que a mi filosofar...mmmm...m encantaXD

David Rguez. dijo...

La clave está en el matiz del tú pierdes, yo gano, pero ¿qué pasa si tú no ganas?, ¿por qué ibas a alegrarte de la pérdida de otro cuando no te va nada en ello? No se si inhumano es lo más correcto, porque el propio humano es muchas veces tremendamente inhumano, pero se ajusta bastante para describir el hecho de alegrarse de las desgracias ajenas by the face.

En cuanto a la afirmación de que la felicidad es una actitud no podría estar más de acuerdo contigo, por eso mi pregunta buscaba más un cómo que un simple si o no, porque la infelicidad de quiénes quiero felices, lo complica sobremanera.

Por otro lado enfrentarse a los problemas no sólo aporta dignidad, sino la tranquilidad que también mencionas, y que por cierto ayuda bastante a la felicidad, porque no se puede estar huyendo constantemente y porque los problemas, por mucho que te escondas, acaban encontrándote.

Está claro que tenemos que relativizar nuestros problemas, pero somos lo que vivimos y no lo que podríamos haber vivido. Podría haber muerto al nacer o en la infancia, y se hubieran acabado todos mis problemas, pero he llegado hasta aquí y ahora, y tengo los problemas que tengo y que aunque no me hacen infeliz permanentemente, sí que me gustaría solucionarlos y ser cada día un poquito más feliz.

Por cierto, bienvenido a la conversación... un verdadero placer!

Raykesso dijo...

El ser humano no puede ser inhumano, decirlo, aunque tan solo sea como una forma de hablar, es una estupidez relacionada con lo socializados que estamos. Es que los griegos que sacrificaban a doncellas eran menos humanos? Crueles, sádicos, morbosos y un poco cabroncetes si, pero humanos también.


Para mí si que puede ser feliz rodeado de infelicidad, por qué no? No se puede ser infeliz rodeado de felicidad? o es que la felicidad solo vale si es completa y la infelicidad es todo lo demás? Si es así, no, no podremos ser felices rodeados de infelicidad.

El cómo es algo más complejo y no creo que se halle en ninguna formla secreta ni siguiendo los consejos de otros. Quizá la felicidad tiene que ver con un cociente intelectual bajo...mientras menos preguntas te hagas, más feliz eres (los políticos tambien son más felices mientras menos preguntamos, ergo, tambíen tienen un cociente intelectial bajo)

En cuanto a lo que te refieres cuando hablas sobre la infelicidad de otros...qué es la infelicidad de los otros? A un conocido se le muere el padre y lo lamentas pero tampoco entras en depresión, en cambio...si es el padre de tu mejor amigo el que muere...la tristeza es tuya pero, deja de ser infelicidad de tu amigo...pasa a ser infelicidad propia. Me explico? es una mezcla entre el sentimiento de empatía y el de dependencia, el que hace que nos preocupemos por la felicidad de los demás y necesitar de que los demás estén felices para estarlo tambien nosotros.

Por lo tanto una solución sería convertirnos en un 70% individualistas y el 30% restante seguir siendo lo socialmente dependientes que somos, sería la formula de la felicidad pero dejaríamos de ser humanos al perder nuestra parte social no?

Conclusión...el ser humano necesita ser infeliz por lo que no hay un "COMO" para ser feliz de por vida. La infelicidad nos recuerda que hay tiempos mejores, que debemos luchar y que no debemos dejarnos pisar. Por qué un tio se mete a boxeador? no hay formas más fáciles de ganarse la vida? no hay trabajo que de más dinero?? Podría ser comparable la manera de afrontar los golpes de un boxeador y la manera en la que la infelicidad es importante para el ser humano. Si dejan de recibir golpes...han perdido.

Woody Allen pronunció una buena frase al respecto...Dos señoras sentadas en la mesa del restaurante de un hotel y una le dice a la otra..."En este hotel la comida es muy mala" y la otra le contesta "Si, y además las raciones son tan pequeñas..."

Naturaleza Humana

Raykesso dijo...

Te dejo una fábula graciosa y autóctona.


LA TORTUGA EN EL POSTE*

Un joven está paseando por una plaza de algún pueblo de las islas y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco y al lado hay un señor de más edad, y naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el gobierno, la comunidad y finalmente sobre PAULINO RIVERO.

El señor le dice al joven:

- ¿Sabe? PAULINO RIVERO ES COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE.

Después de un breve lapso de tiempo, el joven dice:

- No entiendo eso de la tortuga sobre el poste. ¿Qué significa, señor?.

El señor le responde:

- Si Ud. va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alambrado una tortuga haciendo equilibrio encima. ¿Qué se le ocurre?.

Viendo la cara de incomprensión del muchacho joven, le explica:

- Primero: TÚ no entiendes cómo llegó ahí
- Segundo: TÚ no puedes creer que esté ahí
- Tercero: TÚ sabes que no pudo subir allí solito
- Cuarto: TÚ estás seguro de que no debería estar allí
- Quinto: TÚ eres consciente de que no va a hacer nada ÚTIL mientras esté allí
- Entonces lo único sensato sería ayudarlo a bajar de allí.

EN LAS PROXIMAS ELECCIONES: SEÑORAS Y SEÑORES ¡A BAJAR LA TORTUGA!

David Rguez. dijo...

Lo del humano inhumano no es más que un ocurrente contrasentido frecuentemente utilizado, está claro que semánticamente carece de todo sentido.

Nada es perfecto, ni la felicidad ni la infelicidad, y por tanto tampoco son completas, se trata de encontrar el adecuado equilibrio de la felicidad.

Por esa misma fórmula de empatía y dependencia que comentas es por la que me preguntaba si se podía ser feliz rodeado de infelicidad.

Un ejemplo: Si cuando no estás en un determinado lugar eres feliz y cuando estás en dicho lugar eres infeliz la solución parece sencilla, pero y... ¿qué pasa cuándo ese lugar es tu hogar? La solución sigue siendo la misma pero ya no parece ni es tan sencilla.

Lo de la tortuga no venía mucho a cuento, aunque seguro que alguna relación se le puede buscar... ;o) En cualquier caso, nuestra democracia sigue teniendo esos preocupantes agujeros de seguridad que permitieron que la tortuga consiguiera subir.