jueves, 24 de julio de 2008

(El problema de) La convivencia

Después de tener algún que otro problema de convivencia en estos últimos días en los que he estado compartiendo piso, me decidí a buscar información y conocer la experiencia de otros, con el propósito de reafirmar algunas de mis peticiones, y mejorar lo seguramente mejorable.

Entre todas las webs que encuentro, voy a apoyar mi defensa en esta guía para compartir piso, que entre otros contiene un decálogo de consejos de los que paso a comentar algunos:

1. Ten muy claro con quieres convivir o escoge aquellos compañeros que sean más afines a ti.

Aquí no he tenido posibilidad de decidir nada, es lo que hay.

4. Los espacios comunes son de todos. Trátalos con el mismo respeto.

Empezamos con algunos pequeños problemas sin demasiada importancia, aunque sólo se trata de la tele y como no soy muy amante de la misma, pues tampoco pasa a mayores. Lo único reseñable es el volumen de la misma, que a veces se oye por toda la casa. Hará falta que alguién vaya al otorrino?

5. Sé limpio y ordenado y no te saltes los turnos de limpieza del piso.

Ufff! aquí es directamente imposible ponerse de acuerdo, puesto que predomina el escaqueo, si podemos vivir sin hacerlo, pues no se hace, y si lo puede hacer otro, mejor que mejor. El mayor problema llega cuando unos no pueden hacer lo primero, y como es lógico, no quieren hacer siempre lo segundo.

6. Paga siempre las facturas y el alquiler al dia.

No tenemos que pagar el alquiler, pero a la hora de compartir gastos como el de la comida aunque empezamos la mar de bien, la cosa, sin saber muy bien por qué, se ha ido complicando. Las mentiras y el egoísmo son los peores compañeros de piso.

10. Habla siempre de cualquier cosa que te moleste de los compañeros, aunque sea un pequeño problema.

Para mi el punto más importante, la solución para cualquier situación, lo más sencillo. Sin embargo, es el menos utilizado de todos, prefiriendo imaginar las cosas, sacar sus propias conclusiones, declarar la guerra... Un completo desastre.

En definitiva, cuando deberías estar celebrando que tus padres se han ido de viaje el mayor tiempo posible, a los pocos días, una buena parte de ti, está deseando que vuelvan.

La solución? El DIÁLOGO, y es que ya lo decía una amiga mía: ¡compartir es vivir!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad amigo David, que la convivencia es algo dificil y mas cuando no puedes elegir con quien.

Como tu bien dices hay q colaborar, compartir, ser claros y hablarlo aunque moleste un poco; pero quien dijo que esto iva a ser facil?????
La verdad que cuando la convivencia es con la familia es algo mas complicado, porque la confianza hace que se confundan los terminos y de ahi los enfrentamientos, los malos royos, etccc
Y claro con ellos vas a tener que seguir conviviendo, hasta que te vayas o se vayan.

Lo que es una pena es tener ganas de que vuelvan tus padres, porque eso quiere decir que no esta disfrutando de algo que seguro que desea cada año.


Ciertas palabras, Conpartir es vivir.

David Rguez. dijo...

Nadie dijo que fuera a ser fácil, sólo que se podría/debería intentar hacerlo un poco más fácil.

Como siempre lo que no se debe hacer es no hacer nada.

Anónimo dijo...

Oyeeee.... tampoco es malo querer ver a los padres no? eso significa que los echamos de menos... no?

David Rguez. dijo...

Jajaja! Claro que normalmente no es malo querer ver a los padres, todo lo contrario.

Lo que sí es fastidiado es querer que vuelvan a casa porque la convivencia no ha ido todo lo bien que debería.