miércoles, 17 de mayo de 2006

El veneno y la sed

Echando una ojeada a uno de los habituales "Microsiervos, hace un año, dos, tres..." llegué a un curioso acertijo que os cuento a continuación:
Tres exploradores: A, B y C vuelven de la jungla, en donde encontraron un tesoro. A y B planean secretamente, pero cada uno por su cuenta, matar a C y quedarse con su parte del tesoro. De modo que por la noche, en la tienda de campaña, suceden dos cosas: El explorador A echa un veneno en la cantimplora de C y el explorador B hace unos agujeros en la cantimplora de C. Al día siguiente, salen de la tienda, siguen caminos diferentes y días después C muere de sed… aunque si B no hubiera hecho los agujeros, habría bebido el agua y muerto envenenado por A irremisiblemente.

¿Quién mato a C?
Es la típica cuestión en la que aciertas con casi cualquier cosa que digas, pero lo interesante en estos casos, está en ver lo ocurrente, sugerente y recurrente de las respuestas dadas... ¡qué empiece el primero!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podría ser la sed? La última frase me dice que no lo mató ninguno de los dos, por lo que lo mató la sed.

Un saludo!

David Rguez. dijo...

Quizás esa sea la respuesta más obvia si no queremos señalar a nadie, por decirlo de algún modo, la sed lo hubiese matado en cualquiera de los casos.
Pero... ¿qué pasaría si tuviésemos que juzgar a los exploradores A y B?, ¿son culpables o inocentes?

Anónimo dijo...

Si la solución pasa por juzgar A o B, yo apostaría por A, ya que se dice expresamente que puso veneno en el agua de C(con fin obvio: asesinar a C). Sin embargo, de B sólo dice que hizo unos agujeros. Pienso que B se podría excusar alegando que hacer agujeros no implica querer asesinar a nadie.

Y si la solución no pasa por A y B, apostaría por la culpabilidad de C, que no revisó su material antes de empezar su nueva ruta.

¿Un comecocos, no?

David Rguez. dijo...

Si hubiese premio, de seguro que te lo llevabas tú... y no sólo porque seas el único que hayas respondido... ;o)

Anónimo dijo...

Nadie tiene la culpa, el destino de C era morir aun si no mediaren A ni B. Si no hubiera habido tesoro ellos habrian seguido juntos??? porque separarse ??? acaso ya habian separado el tesoro???