martes, 28 de julio de 2009

Barrancos en la Isla de Reunión

- De sueños se vive y... sólo se vive una vez -

Brass Rouge (vía EC/DC)


Fleure Jaunes (vía EC/DC)


Trou de Fer (vía Wikipedia)


Trou Blanc (vía EC/DC)


Takamaka (vía TrekEarth)

miércoles, 22 de julio de 2009

Innovación ante la crisis

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas... porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia... Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas... es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

Albert Einstein

lunes, 20 de julio de 2009

La desaPRENSivA isla de Fuerteventura

Después de unos pocos días de descanso en la isla de Fuerteventura el recuerdo más destacado, a mi pesar, será el de las enormes dificultades que tuve para adquirir un periódico nacional en el municipio de Corralejo.

La amplia mayoría de los supermercados y gasolineras simplemente no los traen, y tan frescos, y al escaso resto no les quedan porque tan sólo traen uno o dos, o eso dicen. Después de recorrerme seis o siete supermercados, dos gasolineras y dos centros comerciales, encontrar el Canarias7 o La Provincia era ya una cuestión de orgullo. Sin embargo sí que había chorrocientos periódicos extranjeros en todos y cada uno de los sitios en los que pregunté.

Menos mal que finalmente encontré un pequeño quiosco, en una callejuela a la que si no me hubiera fijado mucho me costaría volver a encontrar, donde por fin, después de más de una hora y media caminando, encontré MI periódico.

Y mi pregunta es: ¿nadie lee la prensa en Corralejo? Supongo que no haya demasiada demanda y que por eso se ahorren el traerlos, si es que supone algún ahorro real, pero en mi opinión tendrían que tenerlos por pura VERGÜENZA, que fue exactamente lo que sentí en esos momentos de búsqueda.

Pasa como con la televisión (que uno no sabe si la gente ve mierda porque es lo que hay), y es que no se si la gente no compra el periódico porque no lo lee, o porque simplemente no hay o no quiere recorrerse media isla para encontrarlo.

martes, 14 de julio de 2009

Elegir y convertir los obstáculos en oportunidades

Las oportunidades son como los amaneceres:
si uno espera demasiado, se las pierde.
William George Ward

Cuando tengo que elegir entre dos males,
siempre prefiero aquel que no he probado.
Mae West

El valor, la buena conducta y la perseverancia
conquistan todas las cosas y obstáculos
que quieran destruirlas y se interpongan en su camino.
Ralph Waldo Emerson

jueves, 9 de julio de 2009

Escalada en el barranco de Moya

Creo no haberles comentado antes que después de mi primer contacto con la escalada, y después de hacer un curso básico para temas de seguridad junto con Norber y Nayra, llevo un par de meses más o menos metido en el mundillo de la escalada.

Siendo realistas, estamos en pañales, pero nos gusta muchísimo y, como viene siendo habitual, nos ha dado fuerte. Inquietos como somos, ya hemos probado varias escuelas: Aserrador (Ayacata), Sorrueda, Tamadaba, Bentayga y, ayer, el barranco de Moya.

La escuela del barranco de Moya parece que está en cierto desuso, de hecho no hay demasiada información y los croquis tienen quizás demasiadas incógnitas, y es indiscutible que Tamadaba o Sorrueda son mucho mejores escuelas, tanto por la calidad y la variedad de sus vías como por su maravilloso entorno, pero para estar a no más de media hora de Las Palmas, es una opción estupenda muy a tener en cuenta.

Ayer sólo pudimos (abrir) chapar un IV para los más novatos, mientras que los menos novatos, estuvimos entretenidos con un V y un 6a que compartían inicio. Con nuestra mínima experiencia y las dos horitas mal contadas que teníamos de sol, poco más se podía hacer, pero las carcajadas del regreso, sin luz y con alguna persona poco equipada, completaron la tarde. Bueno, eso y la comilona de después... :P

No se pueden imaginar lo bien que sienta, entre semana y a media horita de camino, esta desconexión total de los líos del día a día. Anímense a probarlo, no se arrepentirán.

martes, 7 de julio de 2009

Barranco de la Mina

El pasado sábado tuve el enorme placer de disfrutar de mi primer barranco: el barranco de la Mina, que está aquí al lado, en Tejeda, Gran Canaria.

Aunque inicialmente íbamos a ser cuatro, al final sólo fuimos Norber y yo, porque las niñas se liaron con otras historias que no merece la pena mencionar aquí y ahora... ;o)

De camino a Tejeda, dejamos un coche justo donde aparece el cartel del barranco de la Mina, porque es donde acaba el barranco, y continuamos con el otro hasta el mirador de la Degollada de Becerra (que está relativamente cerca de la Cruz de Tejeda tomando la dirección hacia el Roque Nublo), porque justo enfrente del mismo comienza el camino que nos lleva al barranco y que aparece marcado como PR GC-02 Santa Brígida Las Palmas de GC.



Para ser sinceros, el sendero que nos llevó al inicio del barranco es un poco confuso, sobre todo porque hay muchas bifurcaciones, pero tuvimos en cuenta que siempre teníamos que ir hacia abajo, y nos fue bien. Encontramos la entrada poco después de un molino antiguo y fue fácil de ver porque había como unos escalones que llamaban bastante la atención.

Una vez dentro del barranco, pronto apareció el primero de los cuatros rápel que había que hacer. No fue complicado pero nos han dicho que suele impresionar a la gente, aunque sólo sea porque es el primero y toca empezar a mojarse de verdad. El segundo también fue sencillo aunque con la particularidad de que hay que hacerlo de dos veces (tirar la cuerda, recogerla y volverla a tirar), porque hay un poceta de agua en medio que para compensarnos la molestia, nos sirvió para darnos un buen remojón.


Pero lo mejor aún estaba por llegar, el tercer y el cuarto rápel, que para mi fueron espectaculares, porque son los más largos, porque son totalmente verticales y porque te cae encima un montón de agua (y eso que estamos en verano).


Tardamos unas tres horas aproximadamente, quizás un poco más, porque nos entretuvimos bastante con las fotos, y fue una experiencia absolutamente inolvidable. Estoy deseando volver con las niñas y con mi gurú del senderismo, que como yo, lo pasará como un enano.

Todavía no me explico como he podido tardar tanto en hacer algo con lo que llevaba soñando tanto más, aunque supongo que la razón principal haya sido la falta de buena información al respecto. Así que, con la condición de cuidar y mantener limpio el barranco, espero poder ayudar a otros con este post, y si quedan dudas, para eso están los comentarios... ;o)

El material indispensable es el siguiente: dos cuerdas semi-estáticas o estáticas, arnés, ocho descendedor, mosquetón, guantes (de cuero, los más baratos que haya en la ferretería), traje de neopreno y playeras (que se puedan mojar sin problema). También se recomienda llevar en el coche una toalla y ropa seca, sobre todo las playeras y los calcetines... :P

No quisiera terminar sin mostrar mi eterno agradecimiento a mi otro yo por ayudarme a recuperar algunos años de mi vida.

viernes, 3 de julio de 2009

Se busca

Sin ti no soy nada.